martes, 7 de abril de 2009

Función General de una computadora ( personal )

Las computadoras son una herramienta muy importante el cual sirve como un solucionador de problemas. Sus componentes son muy importantes, quizás unos más que otros, el más importante es el procesador el cual es el que hace los procesos, cálculos, etc. Pero el procesador necesita de otros componentes para trabajar, ninguna parte del hardware por si sola puede funcionar, en general todas las piezas deben de trabajar juntas para poder funcionar y dar resultados óptimos.


Una computadora tiene una definición muy amplia; es una máquina electrónica y exacta la cual su principal función es dar respuestas o resultados esto con el fin de solucionar problemas. Una computadora acepta datos que estos a su ves son entendibles a la máquina en otro lenguaje o sea en su lenguaje máquina y para esto la computadora convierte estos datos en códigos entendibles para la máquina que son impulsos eléctricos, conjunto de bits, 0´s y 1´s.

La computadora hace tres funciones importantes: 1 Entrada de datos, es la información que utilizará la computadora, el cual entra a través del teclado, mouse, puertos, etc. 2 El procesamiento de los datos, la máquina procesa los datos conforme le haya sido indicado por el usuario con el fin deseado. 3 Resultados, la máquina arrojará los resultados el cual es información concreta procesada conforme se pidió.


El Hardware de la computadora está conformado desde lo que es la fuente de poder el cual esta dividido en diferentes voltajes, esto es para dar la alimentación de corriente adecuada para cada pieza para que pueda funcionar adecuadamente, esta alimenta directamente a la tarjeta madre, al disco duro y las unidades de CD y DVD, estas unidades al igual que el disco duro se conectan por medio de cables IDE a la tarjeta madre. En la tarjeta madre va montada directamente sobre un socket la pieza principal la cual comunica todas las otras partes del equipo, ésta es el procesador, pero ésta necesita de un disipador para evitar el sobrecalentamiento del mismo y evitar que se queme, ésta se conecta directamente en la tarjeta madre. En la tarjeta madre existen varias ranuras la cual permiten insertar tarjetas de video, de audio, tarjetas de red, etc. Pero hay tarjetas que ya traen estas funciones al menos que se requiera mas capacidad por el usuario.


La memoria Ram es otra parte importante del ordenador, ésta va insertada en una ranura de la tarjeta madre.


Todas estas piezas van montadas en forma adecuada y ordenada sobre una carcasa o gabinete. Para poder encender, resetear, ver el funcionamiento del disco duro y conectar algunos puertos USB están los cables LEDS los cuales se conectan a la tarjeta madre. Otras partes importantes son los periféricos, cómo el monitor para poder visualizar en parte lo que hace la computadora, las bocinas, impresoras, teclado, mouse, etc. Todas los componentes (hardware) tienen que estar conectados muy bien pero a la vez tienen que ser lo más compatible posible para dar un funcionamiento más eficiente. Otro aparato externo pero importante es el regulador de corriente el cual evita los picos de corriente que puedan dañar la maquina, esto lo hace manteniendo un mis rango de corriente.


En el funcionamiento interno de la maquina comienza al encenderla el cual el procesador recurre al disco duro para obtener la información que es el sistema operativo con el cual va a trabajar la maquina, pero esta información se guarda en la memoria ram mientras está encendida la maquina al igual que otras aplicaciones por eso es conveniente tener una gran memoria para no sobrecargar información al procesador, ésta información se pierde al cerrar las aplicaciones y por supuesto al apagar el equipo. Para guardar información permanentemente está el disco duro. Otras memorias son el ROM el cual es permanente y contiene instrucciones de arranque grabadas de fabrica.


Entre otras funciones muy importantes cité las más comunes y conocidas.